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2006/01/17

"El tomate" empieza a oler a podrido

La irrupción de una nueva telenovela en la sobremesa de Telecinco ha asestado un primer y duro golpe a “Aquí hay tomate”, el programa más cuchitrilero y basurero de todos los que se pasean por la televisión nacional, al retrasar su horario de emisión y vetar su consumo a los miles de trabajadores de jornada partida que lo siguen con una mezcla de soñolencia y presunto desprecio. En los últimos tiempos, este espacio ha ido evidenciando un cansancio en su formato que ha favorecido el éxodo del público hacia otras propuestas más inteligentes (Channel 4) o simplemente de mayor interés visual (Pasión de Gavilanes o Los Plateados), con lo que su share ha descendido notablemente. Con la defunción de este espacio (una defunción a la que parece que ni el generoso busto de Carmen Alcaide podrá hacer frente), se dará sepultura a todo un género que encontraba en “el Tomate” su expresión más barroca y manierista. Siguiendo a Arnold Hauser, habría que decir que el espacio presentado por Vázquez y Alcaide representa la eclosión del periodismo rosa más hiriente y agresivo, que se inició con formatos de orden clásico y “amable” (con el paradigma del incombustible “Corazón, corazón”) y que comenzó a perfeccionarse gracias a aquel hito –de audiencia- que se llamó “¡Qué me dices!”. Como una pieza oscura de Goya, el Tomate convierte la información rosa en una galería monstruosa, oscura, dañina como un tumor, capaz de sacar de los famosos lo peor de sus entrañas y de los espectadores los sentimientos más infames. El interés del producto reside en la propia disposición de la condición humana para hurgar en las heridas, para ejercer de voyeur del dolor de sus semejantes. Es el mismo mecanismo que propicia fenómenos como el de las "snuff movies", sólo que empaquetado de papel couché y etiquetado como periodismo de investigación. Cuando se bata en retirada, “Aquí hay tomate” portará el dudoso privilegio de haber sido el programa de sobremesa con mayor acumulación de denuncias de particulares y telespectadores (la última, muy reciente, de la Asociación de Radioespectadores y Teleoyentes, a cuenta de la emisión de luchas clandestinas de mujeres). Me extraña que a estas alturas no haya sido denunciado por agresiones a la salud pública. Pero el invento tiene los días contados. El tomate empieza a oler demasiado a podrido, y ya no cuela en ninguna ensalada.

2 comentarios:

danicurri dijo...

totalmen

danicurri dijo...

totalmente de acuerdo; me parece un programa insultante a la inteligencia y aunque todos lo veamos me alegraría que lo quitaran de la parrilla televisiva
(aunque vayamos a perder de vista la delantera de Carmencita Alcaide);si existe justicia divina o poética o de la que más convenga en este caso, Carmen y Jorge Juan(se llama así?) deberían de sufrir en sus propias "cannes" lo que han sufrido otros personajes del corazón, a saber: injurias, persecuciones, demandas,etc etc.
Además, más de un famosillo se vería abocado al paro al quedarse sin la teta que le amamantaba.
Acertadísimo artículo y excelente blog que nos hace disfrutar y pasar un rato agradable.