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2006/01/13

Del Estatut y la industria audiovisual


En plena euforia del debate sobre el Estatut Català (una euforia que se limita, más bien, a la clase política, ya que a estas alturas los ciudadanos estamos bastante cansados de esa cantinela), parece interesante plantear un debate sobre la contribución de la industria audiovisual catalana a la producción televisiva nacional. Se ha discutido mucho sobre la existencia de una sensibilidad “catalana” en el ámbito de la producción televisiva. Esta sensibilidad queda personificada en la figura del emergente Andreu Buenafuente, y viene a asociarse con una forma de hacer televisión basada en la combinación de humor y elegancia, una producción de gran factura y ciertas ínfulas de europeísmo en el tono. Es el modelo defendido por productoras como El Terrat, que han sabido exportar (con perdón del término) sus programas a los principales canales generalistas y a alguno que otro especializado, y que ahora se ensalza como la fórmula audiovisual del éxito. Desde luego, no es oro todo lo que reluce, pero también desde luego las propuestas de El Terrat están muy por encima de la media de la producción nacional. Algunos voceros ya se han adelantado a anunciar un inminente declive de Buenafuente debido al estancamiento del índice de audiencia, pero lo que se olvida es que el Rey Muerto, Javier Sardá, y su Crónicas Marcianas, también eran un producto 100% catalán. Ahí es donde se fastidia el invento, porque si hay una productora que ha contribuido a la degeneración de la televisión española en los últimos diez años, ésa ha sido, sin duda y por encima de todas, Gestmusic, la responsable de Crónicas, una productora con una sensibilidad bastante diferente de la defendida por El Terrat. No hace falta aportar muchos avales: Operación Triunfo, Hotel Glam, La Granja de los Famosos, El Castillo... Un nutrido plantel de producciones donde el único mérito reside únicamente en la capacidad de los ojeadores de la productora para descubrir y remozar programas de otros canales internacionales. Dicho esto, en lo que Gestmusic sí tiene, de momento, la batalla ganada es en los índices de audiencia. Y ahí ya no hay mucho que hablar, porque mientras la tele sea la tele, eso es verdaderamente lo único que cuenta.

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