Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/01/23

Antena 3: La telerrealidad se perfecciona

Lo visto este fin de semana en los informativos de Antena 3 supone una vuelta de tuerca dentro de la tendencia amarillista de los noticiarios de la privada, y sienta un verdadero precedente que habrá que seguir muy de cerca de cara al futuro tratamiento mediático de los actos delictivos. Nos estamos refiriendo al caso del asesino del conductor que atropelló accidentalmente a su hija, Ricardo Suárez, huido de la justicia desde el 8 de enero y que durante este fin de semana ha vuelto desde Portugal hasta Sevilla acompañado por un equipo de televisión de Antena 3. El regreso de Suárez a Sevilla ha sido seguido muy de cerca por la privada, que en sus informativos ha ido regalando a la audiencia diversas entregas de esta vuelta a casa, a través de una auténtica Romería del Morbo. En estos informativos, hemos podido conocer de cerca los recovecos del alma de un hombre que asegura no ser un asesino, y tan preparado para asestar 11 tiros a bocajarro como para detenerse en una estación de servicio y derrochar toda su liquidez en obsequios para sus hijas. El seguimiento mediático de asesinos y homicidas es algo muy norteamericano, que se remonta a las hazañas hemerográficas de Billy The Kid y que tiene una gran continuidad a lo largo del siglo XX, comenzando por Bonny & Clyde y terminando por los últimos destellos audiovisuales de las persecuciones televisadas. Ahí no hemos llegado aún, pero el caso de Sevilla sienta las bases de unas nuevas reglas del juego. El hecho de que el informativo de Antena 3 sea el más seguido (un seguimiento que, gracias a la cuota de este fin de semana, ha aupado a los noticiarios de la cadena al Top Ten de los espacios televisivos más vistos) nos pone sobre aviso acerca de una nueva tendencia que a buen seguro no será aislada. La telerrealidad, asumámoslo, es el futuro. Una telerrealidad que se perfecciona cada día, y que ha encontrado en Antena 3 (no podía ser en otro canal) la modalidad que en España aún nos faltaba: el Reality de la Sangre. Cabe imaginar qué hubiera pensado Capote de este circo. Probablemente, que lo suyo era literatura infantil.

1 comentario:

John Constantine dijo...

Pues no he oído a nadie protestar por el asunto. Supongo que todas las TV están encantadas con el precedente sentado; según esta línea de actuación, si A3 hubiera encontrado a Antonio Anglés en cierto momento, pues..