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2006/01/20

Razones de un liderazgo

Desde hace ya unos meses el informativo que presenta Matías Prats se ha convertido en líder de audiencias en su franja horaria. No es un hecho que deba pasar por alto pues salvo en el caso de Francia en ningún otro país europeo y por supuesto tampoco antes en España, se había dado el caso de que un informativo de una cadena privada fuese el más seguido. Para conseguir este hito yo creo que se han dado una serie de circunstancias que me parece que explican bastante bien las razones de este hecho y desde luego, echan por tierra esa imagen de gran profesionalidad y buena gestión que se está dando del equipo de informativos de A3 y de su directora Gloria Lomana. La primera de ellas y la más importante fue el desgaste sufrido por los informativos de TVE bajo la dirección del insigne Urdaci. Todos recordamos su maravillosa exposición, con fondo negro y tenebroso, informando de la condena judicial que le obligaba a la rectificación ante aquel desconocido sindicato que él llamó ceceoo. Tras los atentados del 11 de marzo parecía haber un clamor popular en contra de los responsables de la desinformación y manipulación de TVE (que aunque no fue la única que se dedicó a ello fue de las que más se significó). El desgaste fue terrible, pero las quejas provenían principalmente de personas que habitualmente no ven los telediarios y que por la entidad de lo que sucedía buscaban información y culpables debajo de cada roca mediática. Tras el triunfo del PSOE en las generales (y la correspondiente purga en TVE..... ¡qué independiente es el ente público!) llegaron Fran Llorente, Milá y su cuadrilla que de manera idiota y ridícula se enzarzaron en la polémica infantil y estéril de corbata sí o corbata no. Como si con ello fueran más libres. Esas tonterías, la falta de fuerza en la imagen de Milá (él no pretende cultivarla, por otra parte) y las terribles batallas políticas subyacentes siempre con el ente público ocasionaron la huída del segmento tradicional de público del informativo de las nueve, es decir, personas mayores con vocación más bien conservadora que no se acoplaron al estilo Milá de dar noticias y que buscaron una cara conocida, respetable, con carisma y no salpicada por batallas políticas. Y encontraron a Matías Prats. Ahí radicó el gran triunfo de A3, en estar en el sitio adecuado en el momento justo, esperando con los brazos abiertos a ese público cansado de política. Si a esto le unimos el tipo de información que ofrece la susodicha cadena, repleta de amarillismo hasta la náusea, mezclando tonterías terribles explicadas con gran seriedad por Prats con otras que causan alarma social y gran impacto e incidiendo en los miedos de la gente (robos, violaciones, menores asesinos, bandas callejeras, cámaras ocultas...) tenemos el cóctel perfecto para conseguir ese liderazgo del que estamos hablando.
Dejaré para otro día discutir sobre la pretendida falta de ideología (equilibrio neutral dirán otros) de los informativos de A3 y la que parece que tienen los informativos de las demás cadenas puesto que la misma elección de las noticias y su manera de presentarlas es ya ideología.

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