Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/03/23

Muda de piel


Miguel Iríbar

Llamamos muda de piel al proceso por el cual la serpiente cambia de camisa, desprendiéndose de una capa rica en queratina que la cubre. A diferencia de otros saurios, que cambian su camisa a jirones, la serpiente lo suele hacer de un solo golpe, dejando atrás su hábito como si diésemos la vuelta a un calcetín.

Urdaci va a hacer monólogos. Sí, cómicos. Sí, ha leído bien; seguramente lo escuchó o lo leyó hace algunas semanas, pero su cabeza pensó que era una estupidez pasajera. Alfredo Urdaci va a salir en La Sexta de Emilio Aragón, recitando líneas de Stand-up en el programa de Flo. Gran idea esta de la subversión del mito y el personaje; cuanto más siniestro o inesperado, más risas provocará. Cuantas más bromas sobre pronunciación de siglas absurdas haga el ex-informador, más cariño encontrará en el público.

En el futuro, siguiendo este ejemplo, sería estupendo ver a Tejero jugando con rifles en el programa de Ana Rosa, diciendo al respetable: ¡TODO EL MUNDO AL SUELO! Diversión garantizada.Y para el prime time nocturno, hagamos un especial para el programa “7 Días, 7 Noches”, con Rouco Varela en la Mansión Playboy repartiendo preservativos a tutiplén para que las conejitas no pillen mixomatosis.

Si los informativos ya no tenían credibilidad, para qué forzarla. Esto demuestra que Urdaci, como mucha gente “de la tele”, es “gente espectáculo”, vamos, que se gana la vida como puede, y si ya no funciono como periodista porque la gente se ríe de mí, pues ríamonos todos juntos, si al final esto es para divertirse. No es la primera gracia autoparódica que vemos en este hombre. Ya hizo unos chistecillos con un megáfono con las iniciales CC.OO., y se prestó a interpretar a un ficticio hermano gemelo, ideológicamente contrario, en una sección de Juan Carlos Ortega para “Channel nº 4”, o sea, que le está pillando el punto.

Siempre ha gustado ver a los presentadores de televisión haciendo el chorra, interpretando otros roles; recordemos el famoso “Telepasión”, esa fórmula que se repite casi cada año en TVE, de la que salieron algunos grandes momentos, como aquel dúo Jordi Estadella - Constantino Romero imitando a los Blues Brothers… la cosa funciona, claro está, pero en este caso, una vez más, se ha conseguido llegar al límite de la perplejidad.

Ante Urdaci contando chistes sólo podemos caer hipnotizados, asistir atónitos a la pirueta personal de un hombre que se inventó otra vida y otro personaje después de quemarse en las brasas de los medios politizados, si se me permite el pleonasmo. Riámonos. Es lo único que nos queda. Como diría Ingmar Bergman en aquella tasca de su juventud: “¡qué huevos tiene la serpiente!”.

No hay comentarios: