Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/03/06

La demagogia y los oscars

Desde el momento que Crash se alzó con el oscar a mejor película no he dejado de escuchar en radio, leer en prensa digital y ver en televisión comentarios jocosos y con pretensiones de cierta superioridad de que al final prevaleció el Hollywood conservador y que por esa razón le habían arrebatado el premio a mejor película a Brokeback Mountain. Es algo que me deja perplejo. Los oscar son unos premios de cine, ¿no?. Tan manipulados y manipulables, tan subjetivos e injustos (o no) como todos los premios existentes, ya sean de un tipo u otro. ¿Qué significa que haya prevalecido el conservadurismo?¿Pero no estamos hablando de cine?. Uno asiste con sorpresa y cierta sorna a la pretensión que tienen muchos en este país de colocar sobre los hombros de la industria del cine norteamericano la responsabilidad de promocionar una película u otra no en función de criterios cinematográficos (que sería lo deseable y por otro lado todos sabemos que es idiota cuando de lo que se trata es de ganar dinero), sino para que sirva de punta de lanza de luchas sociales, siempre de forma interesada y demagógica.

No parece bastar al grueso de los opinantes el hecho de que este año la cosecha americana haya sido más que excelente en calidad y temática, en contraposición con las películas que optaron a mejor película en nuestros Goyas. No. Todavía resuenan y chirrían en mis oídos las palabras de Fernando Trueba que con inusitada osadía se atrevía a decir tranquilamente que todo lo que provenía de Hollywood era una mierda. Literal. Y se quedaba tan tranquilo, como si su admirado Billy Wilder fuera un representante del Dogma danés y no del cine americano. No basta con eso, encima tiene que ganar el oscar la película que nos parezca que más puede molestar a esa parte de la sociedad americana que tanto gusta vilipendiar y con la cuál tomamos la parte por el todo. Porque al final, sólo se trata de eso, no de cine, sino de meterse con los americanos, así sin más, sin matices, sutilezas ni distinciones. Todos los americanos son idiotas, conservadores, imperialistas y retrógrados. Y menos mal que aquí estamos nosotros, los europeos, con nuestra reconocida trayectoria en la defensa de valores y respeto a las creencias de los demás, sin contradicciones de ningún tipo para, lúcidos e inteligentes, explicarles lo poco progresistas que son por no haber votado a Brokeback Mountain a causa de su temática era homosexual. Claro, Crash ha ganado porque trata el muy conservador tema del racismo latente en la sociedad de Los Ángeles, argumento extremadamente neocon y de derechas como todo el mundo sabe. O igual es que este tema ya no es lo suficientemente noticioso y novedoso para ser un problema social a considerar...

Hablando sólo de cine, y pensando como pienso que el tema de los oscar no hay que prestarle más atención que la que se le presta a un juego gracioso, donde si ganan los que te gustan te alegras y si pierden te da exactamente igual porque los premios no van a mejorar o empeorar a las películas, lo cierto es que Crash es una extraordinaria historia, con reminiscencias en la estructura y situaciones que plantea a Magnolia de Paul Thomas Anderson y a Pulp Fiction de Tarantino; entrelaza una serie de momentos de las vidas de un grupo de personas, haciéndolas interactuar para mostrarnos retazos de las profundidades del ser humano, sus contradicciones, sus miserias y sus explosiones luminosas donde son capaces de dar todo por cualquiera. Por otro lado Brokeback Mountain es una maravilla de sensibilidad y talento, con dos personajes que desbordan la pantalla y un conflicto que te arrastra con él hacia las profundidades del amor y el horror de los tabúes sociales. Por no hablar de Munich (que no se ha llevado ninguno de estos premios) donde Spielberg, despojado de complejos familiares y estúpidos moralistas finales felices, presenta su particular alegato en contra de la violencia, transmitiendo con maestría al espectador su infinita futilidad y las terribles consecuencias que conlleva..

Tres películas magníficas, así como las otras dos del quinteto nominado pero sobre las cuáles lo único reseñable parece ser ahondar en la tontería de si el amor entre unos vaqueros homosexuales era o no un tema demasiado espinoso para la conservadora academia norteamericana aunque ellos mismos hayan sido los que la hayan nominado.

Me gustaría saber si muchos de los que opinan con tan poco rigor han visto siquiera las películas o sólo las utilizan para apoyar sus propias ideas y sus propios prejuicios....

1 comentario:

John Constantine dijo...

Pura y simplemente, algún grupo mediático está obsesionado con meterse con los yanquis. Aunque luego lo mejor de sus canales de TV sea la producción USA.