Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/03/29

Andalucía te quiere mal


Leporino García

Ahora que el Partido Andalucista, para no ser menos, pretende forzar la incorporación del término nación al nuevo texto del Estatuto andaluz (está claro que la idiotez no tiene fronteras), resulta lastimoso asistir a un espectáculo como el que se vio en TVE1 el pasado sábado por la noche, y que pretendía ser “la puesta de largo” de la nueva imagen de la marca turística de Andalucía. Lo que se oyó y vio durante esa gala, que pretendía ser un compendio de los valores más exportables y universales de la “nación andaluza”, es para echarse decididamente a llorar. Se ofreció una imagen pobre, distorsionada y totalmente aferrada al tópico de una Andalucía que, según Chaves, cabalga a lomos de la “Segunda Modernización”, pero que en realidad parece avanzar arrastrada por una borrica con mataduras. “Andalucía te quiere” era el eslogan de la nueva identidad y también de la gala. Uno no puede más que decir que para quererte así de mal, mejor que no te quieran.

Lo más triste no es la imagen que se ofreció de Andalucía; lo realmente miserable y que mueve a la rabia es la cantidad de dinero que una gala como esa ha costado a la Administración autonómica, no sólo por el caché –económico, claro está- de los artistas sino por la propia contratación del espacio en TVE1, en horario de prime time y acompañado de toda la artillería promocional de la cadena.

El plantel de los invitados mueve al desquiciamiento, comenzando por el propio presentador, el mismísimo Bertín Osborne, la cristalización más lograda de la Andalucía cortijera, y continuando por un completo elenco de andaluces de postal de verbena, con la Pantoja en la punta de lanza, perfectamente secundada por engendros del histrionismo ibérico como Azúcar Moreno, Las Ketchup o el andrógino Falete. A esta vis folclórica se sumó la contribución de otros artistas de perfil más artístico como Estrella Morente, Huecco o María Pagés, que compuso una imposible y ridícula performance en torno al Imagine de Lennon (decididamente, hay cosas que no están para el flamenco). Para rizar más el rizo, de vez en cuando aparecían en pantalla algunos prescriptores que, a modo de Mago de Oz, vendían a la audiencia las excelencias de Andalucía. Como en un cajón desastre, mezclaron a Bisbal con gente como Curro Romero, José Saramago (con cara de estar pensando: “¿y qué hago yo aquí?”), Vitorio y Luchino o hasta el mismísimo Manuel Chaves, visiblemente henchido por la oportunidad de dirigirse durante un minuto y medio –ni un segundo más ni menos; los conté- a toda la audiencia, como el mismísimo Rey de España en la cena de Navidad. En todo este despropósito, y para más inri, habían sido invitados a la gala algunos Artistas Internacionales (así, con mayúsculas), cuya inclusión en el programa resultaba totalmente extemporánea, por más que los productores pretendieran emplear el “calzador” de acompañar las actuaciones con imágenes diversas de Andalucía. Situándonos en el target de la gala –perdonen la horterada-, uno no acierta a imaginar de qué forma pueden contribuir Paul Carrack o Shakira bañados en imágenes de la Alambra o de langostinos sanluqueños a “vender” Andalucía. Porque esa es otra: se supone que nuestro producto turístico tiene una clara vocación internacional, y para venderlo empleamos un formato dirigido a marujas de mesa camilla. Como andaluz, no puedo sentir más que bochorno por el triste espectáculo ofrecido por nuestros estrategas de la promoción. Sólo les agradecí un gesto: haber prescindido –por una vez, y sin que sirva de precedente- de Los del Río. El “Macarena” ya hubiera parecido choteo.

2 comentarios:

John Constantine dijo...

El asunto éste de las galas "promocionales" en TVE me tiene frito. Ésta misma, la ya tradicional "Murcia, qué hermosa eres"... ¿Cuanto cuestan estos inútiles carruseles de actuaciones a los gobiernos de los territorios en cuestion?

Enohrabuena por el blog

danicurri dijo...

no me extraña que luego nos vean a los andaluces como a los folclóricos de toda España por culpa de cuatro aprovechados que sacan unos buenos cuartos haciendo programitas de este tipo.
No veo la hora de que el mediocrísimo Chaves se vaya a su casa de una puta vez y deje de tratar Andalucía como su cortijo.