Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/08/18

Los picores de María Patiño

Leporino García

Hace algunas semanas, coincidí con la periodista María Patiño cuando salía de hacer ejercicio de su gimnasio habitual. La simpar cronista del cuore, princesa de la estridencia, juez intachable de las conductas de los famosos, debía tener un problema de escozor en la zona alta de sus nalgas, justamente donde las nalgas pierden ese nombre: la susodicha no paraba de toquetearse y rascarse, incapaz de contener el picor.

En ese momento, me vinieron a la cabeza decenas de imágenes televisivas de grabaciones ilícitas a famosos, que sirven de soporte a los programas habituales del corazón: toreros hurgándose las narices, presentadoras rozándose con sus parejas en discotecas, caminares mareados de actores pasados de copas...

El Mundo llevaba precisamente a su portada del dominical de esta semana el rostro de una María Patiño sonriente y chic, sonriendo perspicaz al objetivo detrás de unas gafas de lo más cool. El magazine dominical de El Mundo es una publicación seria, pero al ver la portada he imaginado qué bien hubiera lucido esa otra portada con la Patiño y sus problemas cutáneos en las partes bajas.

Creo que hay mucha gente que está esperando eso: el público está cansado de ver a la fauna de comentaristas del corazón revolviéndose en la ponzoña de la crítica agresiva y desmedida contra los famosos, y cada vez más –lo constato en los bares, en los cafés del trabajo, entre los amigos- reclama que este elenco de personajuchos vampíricos se convierta en objetivo del escarnio.

En estos tiempos de barroquismo televisivo, donde cada día surgen propuestas a cual más descabellada, sería interesante plantear un espacio dedicado a seguir la vida y miserias de la carroña del corazón. A qué dedican su tiempo, de qué manera se emborrachan, cómo engañan a sus parejas; cuánto cobran por contar sus patrañas, en qué momento les abandona el desodorante, cómo resuelven en plena calle sus problemas de escozor en la entrepierna.

Les garantizo una audiencia insólita. Sobre todo, si al frente del programa colocamos a alguno de los personajes que han sufrido un mayor vilipendio por parte de este sector de la prensa. Estoy convencido de que una propuesta parecida ya se habrá planteado en los despachos de alguna cadena avispada, pero también estoy seguro de que habrán preferido desistir: incluso entre los depredadores existe el corporativismo. Desde luego, no hay nada objetable a un espacio de este tipo, ya que a estas alturas nadie duda de que personajes como Jorge Javier Vázquez, Karmele Marchante, Lidia Lozano o la ya referida María Patiño rebasan con creces en popularidad a muchos de los personajes que les sirven diariamente de sustento. Por mi parte, y entretanto se deciden, les aseguro que, de aquí en adelante, siempre iré pertrechado con mi cámara digital. Nunca se sabe dónde puede estar la noticia, aunque por noticia se tenga ya cualquier cosa.

1 comentario:

John Constantine dijo...

Por lo que parece, es una idea que José Frade, dueño de alguna TV local, lleva barajando bastante tiempo. Pero nunca ha terminado de ponerala en práctica. No sé si por falta de presentadores...