Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/05/04

Génesis, la nueva serie de cuatro

Me acerco al primer episodio de la nueva serie de Cuatro, Génesis: en la mente del asesino con cierta aprensión y desconfianza. Ya he comentado alguna vez que me cansan las series españolas, me aburre su costumbrismo, me aburren sus chistecitos fáciles, me aburren sus argumentos para toda la familia y lo que más me aburre es la sensación de deja vu que destilan todas las producciones. Siempre me queda la sensación de haber visto en el primer episodio de casi todas ellas, la misma oficina de Periodistas, la de El Comisario, o los decorados teatrales, chapuceros y poco imaginativos (además de baratos) de Aquí no hay quien viva o alguna de este tipo.

Génesis
está protagonizada en sus papeles principales por Verónica Sánchez, Pep Munné y Quim Gutiérrez. De este trío la más conocida sin duda, es la primera, famosa por su paso por Los Serrano y que hace muy poco protagonizó también la exitosa secuela Los dos lados de la cama. Curiosamente fue ella, su interpretación, lo que me pareció más flojo del primer episodio. Quizás porque se hace difícil aceptar que la cursi y pesada niñata de Los Serrano sea ahora una seria psicóloga, antropóloga, forense (sic). Se la ve un tanto incómoda, como si se sintiese a veces fuera del personaje.

No se pueden lanzar las campanas al vuelo por este primer episodio, pero sí parece importante que las cadenas intenten apartarse de los productos habituales y recurran a otros formatos e ideas que puedan llegar a distintos segmentos de la audiencia. Ahí por cierto, Cuatro juega con ventaja, porque se puede permitir hacer una serie como ésta sabiendo que si obtiene un 7% o 8% de share será un relativo éxito para ella (mientras que para las otras cadenas sería motivo de retirada inmediata de la serie). Además, ese público no tiene que buscarlo entre el habitualmente mayoritario y familiar del prime time, sino entre ese otro público joven y adolescente, que ha encumbrado a House como una de las relevaciones de la temporada y que se puede sentir tentado por estas historias autoconclusivas de psicópatas a la española, de asesinatos sin móvil aparente que este equipo de la policía tiene que desentrañar, acercándose a las oscuras mentes de los asesinos.

No se puede negar que el capítulo de ayer fue una sucesión de tópicos ya vistos en muchas producciones norteamericanas (la novedad es presentarlo en España). De hecho la estética de los protagonistas recuerda un poco a la de los inolvidables Mulder y Scully (me temo que no llegarán a acercarse a la calidad de aquella mítica serie) y la atmósfera un tanto sórdida en la que se desarrolla la trama, recrea e imita a las de películas como Seven o El coleccionista de amantes.

Pero es un cambio. Una novedad en el panorama de la televisión española. Es de esperar que se les dé tiempo, que poco a poco los actores se vayan acomodando en sus personajes y que los guionistas sepan mantener la tensión de las tramas. Génesis compite de momento la noche de los miércoles. Enfrente tiene a una serie completamente aposentada como Hospital Central en T5 y a otra que es la revelación de la temporada, Los hombres de Paco, en A3. Difícil papeleta. Veremos que pasa.

Una duda. La Sexta está emitiendo Los Soprano. Esta serie tuvo una legión tremenda de seguidores cuando la emitió Canal Plus (tremenda teniendo en cuenta que era una serie emitida en una televisión de pago). Críticos como Carlos Boyero siempre la han alabado con rotundidad. Sabiendo la poca gente que les iba a poder ver al comienzo de sus emisiones ¿por qué se están cargando la que podría ser su serie estrella? También compite los miércoles y, como el resto de la programación de la cadena, no la ve prácticamente nadie. ¿Tendrán idea de volver a emitir esta primera temporada cuando sus emisiones alcancen a toda la población? Si no es así, la verdad, no lo entiendo.

No hay comentarios: