Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2007/01/11

"Los Hombres de Paco", española pero bien hecha

Anoche seguí con una mezcla de sorpresa e interés el regreso de la teleserie de Antena 3 Los Hombres de Paco. Lo cierto es que en sus primeras semanas de emisión ya llamó mi atención, pero después de la primera temporada la serie parece haber ganado en solidez y en complejidad. Ayer me encontré con una propuesta bien elaborada, con un montaje impecable, un guión consistente y unos personajes creíbles y bien compuestos. No es una genialidad, pero resulta esperanzadora por lo que respecta a la salud de la ficción española.

A cualquiera que vea la serie se le ocurrirán a buen seguro un buen racimo de críticas y objeciones. Entre ellas, probablemente, las más abundantes se referirán a los personajes, quizá demasiado estereotipados y muy proclives al tópico, y al tono ibérico-landista de los diálogos y las situaciones. Para las dos críticas hay réplica. En cuanto a los personajes, el carácter estereotipado es una cuestión que resulta insalvable, y me atrevería a decir que incluso necesaria para una teleserie. Nos guste o no, la teleserie española bebe mucho del sainete español de comienzos de siglo (Jardiel Poncela, Benavente...), donde la puesta en escena de tipos que sintetizaban atributos y características –“el guapo”, “el tonto”, “la decente”, “la solterona”- era una práctica habitual. No se trata, en cualquier caso, de una flaqueza de nuestro teatro: el mismísimo Oscar Wilde adoptaba habitualmente este planteamiento en sus obras teatrales. El recurso del topicismo lastra, es cierto, la profundidad psicológica de los personajes, pero también permite poner en escena y manejar con solvencia situaciones muy diversas. Este es, no lo olvidemos, uno de los grandes recursos de la telenovela, que bebe, tampoco hay que perder la perspectiva, de la novela realista del siglo XIX. Y que yo sepa, nadie ha quemado todavía a Perez Galdós, Dostoievski o Flaubert.

En cuanto al tono de la teleserie, aunque ha incrementado su vis dramática, es cierto que recurre de manera continua al “iberismo”: chistes y situaciones en las que se explota la línea algo ramplona, malhablada y excesivamente proclive al cliché sexual que caracteriza eso que se ha llamado el humor español. Me parece, en cualquier caso, que este “iberismo” siempre se emplea de forma contenida. En el capítulo de Los Hombres de Paco de ayer había humor negro, ironía, mala leche, ataques de cuernos y tristeza. Todos estos elementos están en nuestra tradición artística y literaria, desde Cervantes hasta Valle-Inclán, pasando por Quevedo y Goya. Son los cimientos sobre los que se sostiene nuestra cultura. Que lo veamos como algo muy próximo no le resta valor a Los Hombres de Paco. Más bien se lo concede, porque, lejos de la pretenciosidad o la vocación de modernidad y vanguardia, asume su condición de heredera de una tradición. Los Hombres de Paco no es más que un producto español.

6 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Me ha gustado tu crítica. Sin embargo, debo especificar que ni Jardiel ni Benavente escribieron ningún sainete, por lo que no conviene generalizar los términos.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Me ha gustado tu crítica. Sin embargo, debo especificar que ni Jardiel ni Benavente escribieron ningún sainete, por lo que no conviene generalizar los términos.

Daniel Ruiz García dijo...

Muchas gracias por el comentario. No puedo más que agradecérselo, viniendo de quien viene.

En cuanto al sainete, quizá no he sido preciso. Más bien me refería al tono sainetero, que creo que Poncela y Benavente cultivaron en su forma más evolucionada.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

low cost car insurance
admiral car insurance
best car insurance quote
fresno car insurance
car insurance quote uk
texas car insurance
best car insurance
car insurance canada
direct car insurance
car insurance chicago
washington car insurance
aaa car insurance
aaa car insurance
new jersey car insurance
budget car insurance
instant car insurance quote
cheap car insurance rate
general car insurance
young driver car insurance
aig car insurance
instant car insurance quote
mercury car insurance
cheap car insurance online
best car insurance rate
online car insurance rate
compare car insurance
geico car insurance
fresno car insurance
fresno car insurance
antique car insurance

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
norwich union car insurance

Unknown dijo...

Un saludete Dani. Nos tenemos abandonados.

Por cierto es de las pocas series patrias que se pueden salvar de una quema. Y más en estos tiempos en los que las series de culto abundan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Escribir humor cada vez está peor visto en este país. Yo ya he llegado a un punto en que si algo no me divierte no me interesa. Los que critican los productos de humor suelen ser mediocres y acomplejados. Y es que hasta el humor más grueso y soez tiene su público, y también es respetable.