Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/02/08

PELIGRO DE SATURACIÓN

Actualmente vivimos unos tiempos revueltos en el panorama televisivo. El otorgamiento de nuevas licencias, la televisión por cable, la incursión de Telefónica en el sector, la televisión digital y ahora por último la TDT, hace que exista una oferta televisiva que, a mi juicio, pone en peligro el medio.

Siempre se ha creído, que un aumento de la oferta beneficia y estimula la demanda, ya que, se reducen los precios. Pero nos encontramos en un sector que se sale de la lógica económica, ya que, nosotros no pagamos por ver la televisión ( excepto la televisión de pago), sino que empresas interesadas pagan a un medio para que nosotros veamos sus anuncios. Así pues, este aumento de oferta televisiva, hará que haya más espacios publicitarios, y por lo tanto serán más baratos, y nosotros tendremos que ver más anuncios.

Esto ocasiona un gran problema: el hecho de un aumento del volumen de publicidad sumado al hecho de una mayor variedad de canales, hace que sea muy difícil que nosotros cumplamos nuestro fin dentro de este complejo negocio, que no es otro que ver publicidad, ya que, siempre tendremos opción de escapar de ella. Dentro de los más de ciento cincuenta canales disponibles que podremos tener, seguro que encontraremos alguno libre de publicidad cuando el que estemos viendo emita anuncios, por lo tanto el motor del sistema (la publicidad) estará fallando y dejará de serles interesante a las empresas emitir sus anuncios, debido a que ya no cumplen su función.

Quizás estoy exponiendo la situación más extrema, pero sin duda que esta situación se va a dar en menor medida y puede que afecte al sector gravemente, porque no podemos olvidar que la publicidad financia la televisión y por tanto no podemos permitir que ésta deje de realizar su función.

No hay comentarios: