Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/01/09

Vientos de agua: un extraño fracaso


Parece que la nueva serie dirigida por Campanella, "Vientos de Agua", que Telecinco estrenó a bombo y platillo el pasado día 3 de enero no ha logrado cosechar el nivel de audiencia que la cadena esperaba en la semana de su estreno. Pero el coste ha sido elevado (es la producción más cara de la 5 en toda su historia), y la privada no está dispuesta a dar por perdida esta batalla, sobre todo porque muy pocos pueden recordar un producto televisivo que reúna tanta calidad (actoral, gracias al tándem de los Alterio; de guión, por la solvencia contrastada de Campanella; y de producción, con un formato que encuentra escaso parangón en la parrilla de la ficción española). Precisamente por sus óptimas condiciones de partida, que hacían augurar un más que fructífero resultado comercial, Telecinco llevó a cabo una agresiva campaña de marketing, con iniciativas prácticamente insólitas, como por ejemplo la promoción directa en hipermercados y centros comerciales. Podría pensarse en que aún es pronto para hacer un diagnóstico de la audiencia, pero tratándose de una serie de ficción en la que los capítulos gozan de continuidad, las previsiones no pintan demasiado bien para el engendro. Quizá por ello, Telecinco se ha lanzado al ruedo de la redifusión, tanto en la propia emisión diaria (aprovechó la tarde del domingo, la más hogareña de la semana, para volver a emitir el capítulo 1) como en su página web, que ya ofrece descargas de los primeros capítulos. No hay que olvidar que, al contrario que cualquier sitcom de escaso presupuesto, todos los capítulos de la serie ya están enlatados y preparados para su emisión. En cualquier caso, que una serie con tanta potencialidad esté pinchando de modo tan manifiesto no hace sino evidenciar que algo pasa. ¿Quizá le falta algo de frivolidad? ¿Quizá le sobra algo de metraje? ¿O es que el "tono Campanella" -el sentimiento a flor de piel, las relaciones humanas, el exilio, el deje ché, sos boludo- empacha si se consume en exceso? Se trata, cuando menos, de un fracaso extraño, máxime en unos tiempos en que las grandes cadenas tienen en la producción de ficción su gran piedra de toque.

2 comentarios:

José Almeida dijo...

No he visto ningún capítulo de la serie pero no creo que triunfe en este momento.Telecinco está en un momento muy complicado porque habiendo siendo la referencia de las demás televisiones en los últimos años parece detectarse entre la gente un cierto hartazgo de tanto programa basura repleto de la misma mierda retroalimentada por la mañana, por la tarde y por la noche. La ficción nacional también decae y este intento de prestigiar su parrila tampoco parece funcionar. Los Alterio juntos pueden cargar un poquito(a mí me pasó con el coñazo insufrible tipo Amelie de la peli Semen una historia de amor) y la sentimentalidad empalagosa de Campanella es un poco cargante(debo ser la única persona que conozco que le aburrió bastante El hijo de la novia) de forma que mal futuro le veo a la serie.
Atención al éxito de audiencia que tuvo los 4400 (miniserie bastante malilla la verdad) porque igual los tiros vuelven a ir por ahí, pura evasión, ficción clasica y no el coñazo de Serranos y Porteros que han terminado siendo de lo más repetitivos..

José Almeida dijo...

Hombre ningún parámetro ningún parámetro....sobre la tele se puede leer mucho en prensa y también fijarte en lo que la gente de tu alrededor te comenta o en los shares de audiencia o en los intentos de T5 que el propio Dani indica para que no fracase la serie....algunos datillos si hay la verdad sobre los que trabajar y poder plantearse las causas de este fracaso....como tengas que ver toda la mierda que echa la tele para discutir el porqué de los fracasos y los éxitos te vas a meter un atracón....
Respecto al tema de las audiencias, cuñimayor, te equivocas en parte.T5 ha sido la más vista del año 2005 eso es verdad,pero la tendencia anual ha sido a la baja y tras la irrupción de Cuatro (triste llegada la suya) ha perdido el liderazgo durante los últimos meses siendo A3 la triunfadora(que ya se ha encargado de publicitarlo a los cuatro vientos).En el tema de los informativos, en este país ha sido siempre líder Televisión Española hasta la llegada de Lorenzo Milá y todo lo que pasó con Urdaci que ha hecho que sea A3 la referencia siendo el telediario de Matías Prats(amarillo,amarillo) el más visto.T5 jamás se ha acercado siquiera a las otras dos cadenas en este tema(desgraciadamente porque es de lo mejorcito que tiene)
Y respecto a que T5 tiene tan sólo algunos programas basura...algunos programas basura... releo la parrila de ayer desde por la mañana:
-El programa de Ana Rosa(horror!!)
-Aquí hay tomate
-Gran hermano
-A tu lado
-Los serrano (coñazo repetitivo donde los haya, con algunas gracias ,esta serie si la he visto pero manteniendo todos los roles arcaicos hombre-mujer de manera vomitiva)

Esto son unas 12 horas de televisión de calidad...y eso que no ponían ayer la gala de Gran Hermano que si no....